causas y generalidades


 






Una de la principales causas son las lesiones a nivel arterial en un 80-85% y las lesiones por Neuropatía diabética en un 15-20%.
Como ya mencionamos la Neuropatía diabética es la destrucción de los nervios provocados por la diabétes debidos a la constante hiperglicemia 
( nivel de glucosa altos en sangre)por lo tanto los principales condicionantes del pie diabético son:
1.La neuropatia diabética: siendo la complicacion mas frecuente de la diabetes tipo1 y 2, por lo que 2 de cada 10 pacientes que acuden a consulta en union hidalgo oax; la presentan y les ocasiona del 15%-20% de las amputaciones,teniendo los siguientes sintomas: hormigueo, dolor, pinchazos, debilidad, toque elèctrico, cuchilladas, calambres, dificultad al caminar, tensamiento, quemazòn, dificultad para elevar la pierna, estiramiento y sentirse en carne viva; esta afeccion se puede precentar en diabéticos de cualquier edad siendo más frecuentes en los que ya tienen mas de 10 años con su enfermedad.
Debemos recordar que a muchos pacientes cuando le realizamos el diagnóstico de diabetes por primera vez estos mismos pudieran ser diabéticos de más antes y  por lo tanto pudieran ya estar presentando  síntomas iniciales de neuropatía.
2.Enfermedad o insuficiencia vascular periférica (EVP): esta enfermedad es más común es los pacientes diabéticos, debido a que la EVP en su mayoría no presenta síntomas, por lo tanto aumenta aún mas el riesgo de infarto al corazón e infartos cerebrales.
Es considerada también como ateroesclerosis y aterotrombosis.
La escasa minoría de pacientes pueden tener "dolor de pantorrillas al caminar que mejora con el reposo", los pacientes con esta afección tienen 6 veces mas probabilidades de morir en un lapso de 6 años.
Los pacientes pueden presentar una isquemia grave en la extremidad inferior que se va a caracterizar por dolor en reposo, ulceración y gangrena, que ponen en riesgo la pierna y la posibilidad de una revascularizacion y/o amputacion; por lo tanto será muy importante el tratamiento de los pacientes diabéticos con antiagregantes plaquetarios.
3.Enfermedad de grandes vasos ( Macroangiopatia diabética): Afectando las arterias coronarias cerebrales, mesentéricas, renales y de las extremidades inferiores.
Incluyendo la enfermedad de las arterias oclusivas donde 5 de cada 10 pacientes diabéticos con más de 10 años de evolución tienen esta afección a nivel Aortoilíaco y Femoropoplíteo-tibial.
4.Microangiopatia diabética: Es un engrosamiento del endotelio (revestimiento de las 
arterias) este engrosamiento no es oclusivo y predomina en Retinopatía y Nefropatía; pero en las piernas o pies se presenta como gangrena seca o húmeda.
5.Infección: Es un agravante más del pie diabético y una vez que ya se estableció; tiene una mayor gravedad y dificultad para el tratamiento y más aún si es afectado por S. Aureus Metilcilino - Resistente y por Pseudomona aeruginosa siendo estas dos bacterias las más frecuentes y de mayor gravedad en los pacientes diabéticos, ocasionándoles infección severa "ulcera diabetica", osteomielitis y  gangrena.
Por lo tanto es indispensable tomar muestra de cultivos para aislamiento del gérmenes





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajando con Anodyne en algunos casos....excelentes resultados.

Varidasa, Ribotripsin, fibrase SA, curiosin gel, ulcoderma y BIOFILM

Curación convencional