Varidasa, Ribotripsin, fibrase SA, curiosin gel, ulcoderma y BIOFILM




















Especialmente me encanta para efectuar una debridación ( retirar la fibrina), que se entienda no estamos hablando de desbridaciones profunda ( solo retiro de fibrina), que es muy importante su retiro para favorecer el tejido de granulaciòn y evitar contaminaciòn y deshidrataciòn de la herida, especialmente me encanta usar una hoja de bisturí No. 15, a un corte de 0.1mm, más una autolítica con una capa muy delgada de curiosin gel.
al siguiente día solo utilizo Varidasa tabletas vía oral por 10 días y Ulcoderma tópicamente.




PERO SIN NECESIDAD DE TODO ESTO EL "BIOFILM" ES EL MEJOR. después de realizar la debridaciòn.


Ribotripsin mi favorito para retirar coagulos
RIBOTRIPSIN tabletas. ( Tripsina  45,000 UNF/Quimotrpsina 9,000 UNF) para edemas en procesos inflamatorios, "acelara la reabsorciòn de sangre extravasada" ( equimosis o moretones), reabsorbe exudados de los tejidos blandos, estimula la fagocitosis, al disminuir el edema reducimos la presión sobre el nervio y por ende aliviamos el dolor.
( evitamos la hipoxia endoneural )
ver sus contraindicaciones.


ULCODERMA Ungüento                                                       QUÍMICA KNOLL DE MEXICO
Enzimático – Fibrinolítico        Colagenaza (clostridiopeptidasa A)
INDICACIONES: Diversas Lesiones Dérmicas y Postraumática
  • Ulceras ( Diabética, Varicosa, Postdecúbito ), Quemaduras de II y III grado
  • Excoriaciones dermoepidérmicas, Abrasiones de la piel x fricción y Dehiscencia de HxQx o Postx.
  • “En General; cualquier proceso de cicatrización que sea tórpida, viciosa, que tienda a cronicidad por lo que se requiere acelerar la Limpieza, Granulación y Epitelización de la lesión”. La Enzima Colagenaza se deriva de la fermentación del Clostridium histolyticum que actúa digiriendo el colágeno desnaturalizado y la fibrina de los tejidos necróticos.




La colagenasa además remueve los detritus y restos necróticos de tejidos fijados por las fibras de colágena y bandas de fibrina, que dificultan su remoción por el proceso fisiológico natural e impiden la cicatrización normal.

Así mismo favorece el tejido de granulación y Epitelización de las lesiones dérmicas.

El colágeno del tejido sano (colágeno nativo) y del tejido de granulación neoformado no es modificado por la colagenasa.

Esta enzima es Inerte frente al tejido graso y músculos.


CLORAMFENICOL: Antibiótico de amplio espectro de acción “Bacteriostática” y efectivo contra la mayoría de gérmenes que pueden infectar las lesiones. La resistencia bacteriana es mínima contra Stafilococos. El espectro del cloramfenicol es más amplio que el de la Rifamicina antibiótico comúnmente utilizado en estos tipos de lesiones.


Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la colagenaza, al cloramfenicol.


Precaución: usar en el embarazo y lactancia con precaución.

Reacciones secundarias y adversas: Bien Tolerado.
Raramente: dolor, ardor en la lesión, dependiendo de su intensidad se suspenderá o descontinuar el Tx.
Intolerancia de la piel: pudiendo producir Eritema e Hiperemia.
La intolerancia puede disminuir o desaparecer aplicando: PASTA DE LASSAR (óxido de zinc) que es un astringente y antiséptico, que va a proteger la piel.
Interacciones medicamentosa: Ninguna
No utilizar jabones antisépticos yodados o mercuriales, pueden disminuir la acción de la colagenaza.
No es compatible su uso tópico con otros medicamentos tópicos que contenga derivados de plata.
Alt. de laboratorio: Ninguna
DOSIS.
LESION LEVE-MODERADA: Aplicar 1 vez al día ( colocar gasa estéril) durante la aparición de tejido de granulación y hasta la corrección de la lesión.
LESION SEVERA: 2 veces al día 
Aplicar una capa delgada en la lesión

  • En caso de lesiones crónicas con costras y detritus “secos” se recomienda humedecer la lesión con agua hervida o sol. salina 0.9% (fisiológica) para reblandecerlas y facilitar la aplicación del producto.
  • Después de cada curación se retirarán las costras, detritus y resto de tejido necróticos removidos y se colocarán gasas o apósito estériles para cubrir la lesión. 


                                                                      
VARIDASA tabletas ( Estrptoquinasa 10,000/ Estreptodornasa 2500U) me sirven como antiinflamatorio, disminuye el dolor,  el eritema, me revierte el edema, hematoma, tromboflebitis, me facilita el drenaje de pus y detritus, me potencia al antibiótico. Hace algunos años se retiro una vez del mercado por producir efecto colateral al parecer sangrado o hemorragias. Lo he usado en mi práctica clínica, medicina basada en evidencia NUNCA presentaron mis pacientes ello.( en promedio lo use en 200 pacientes) solo referian una cefalea muy mínima 2/10, no los suspendi a pesar de la dosis 1 c- 6hrs, solo vigilancia y laboratorios. también es uno de mis predilectos.   SIN OLVIDAR AL DANZEN tab 5 y 10mg (serratiopeptidasa). muy buena enzima proteolítica, antiinflamatoria, "fibrinolítica" y antibradicinina ( como normalizadora de la permeabilidad capilar) con lo cual facilita el edema "que es tan dañino para la celula en post-de granulaciòn", asi como disminuye la tumefacción o hinchazón del tejido,asi como el hematoma. tiene a su vez acción mucolítica ( desintegra el moco viscoso y pegajoso) y la desintegración de la pus, favoreciendo la limpieza de la herida y a su vez mejorando la cicatrización. Asi mismo por todo lo anterior absorbe productos de descomposición al mejorar el drenaje linfático y flujo tisular, favoreciendo la concentraciòn del antibiótico (s) en el tejido infectado aumentando la acciòn terapéutica.

CURIOSIN GEL.







"ESTE ES EL MEJOR PRODUCTO"
Tuve la oportunidad de utilizar en promedio 120-150 membranas en heridas complejas de pacientes con pie diabético y esta maravilla hace todo, sin necesidad de usar los otros productos comentados al principio,
cuando un producto es bueno uno lo sigue usando y recomendando.

IMAGEN DEL 28 DE ABRIL DEL 2015
En 7 días se lo colocaremos a un paciente que le realizamos una cirugía de pie diabético y le daremos seguimiento con Anodyne + Biofilm + Hebeprot-p75 + terapia con fact. de crec. plaquetarios..
Nos encantaría usar bloqueos neurales a goteos, pero la paciente esto último no acepto.




caso del año  2012










INDICACIONES GENERALES
  • Quemaduras de Espesor Parcial (segundo grado, superficial y profundo) y escaldadura.
  • Ulceras por decúbito, de origen arterial-venoso, o por presion.
  • Lesiones quirúrgicas y post traumáticas con perdida de tejidos.
  • Superficies con cavitaciones, necróticas y fístulas entero-cutaneas.
  • Áreas de perdida de tejido de cualquier naturaleza (escalpes, abrasiones).
  • Preparación de sitios receptores y zonas donantes de injertos de piel.
  • úlceras del pie diabético, úlceras por insuficiencia vascular, úlceras de decúbito, sitios con necrosis, infecciones de tejidos blandos, quemaduras de espesor parcial, laceraciones y cualquier pérdida de tejido.
COMO ACTUA BIOFILM: Básicamente con el estímulo a la formación de nuevos vasos sanguíneos en el lecho de la herida, lo cual incrementa el oxígeno que llega a ese sitio, lo cual a su vez promueve de manera activa la formación de tejido de granulación saludable.

TODA HERIDA ES NECESARIO SU DEBRIDACIÓN QUIRÚRGICA: El desbridamiento es de gran valor por cuanto a que la remoción de tejidos necróticos e infectados elimina los tejidos muertos de la herida. Después se aplica Bio-film que ayuda a eliminar las bacterias y que la herida progrese hacia la curación.

EN CUANTO TIEMPO SE CURA UNA HERIDA CON BIOFILM: No existe una respuesta definitiva en relación al tiempo para curar la herida. Debe tenerse presente que ciertas enfermedades –diabetes, insuficiencia circulatoria en las extremidades de orígen venosa o arterial, hacen que las heridas curen más lentamente. Bio-film brinda el beneficio de curación de una forma acelerada.

EL TIEMPO DE UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO EN LA HERIDA: Bio-film puede conservarse en las lesiones por 5 a 7 días,  dependiendo de la naturaleza de la herida y del nivel de exudado. En las heridas infectadas el producto debe cambiarse más a menudo (diario o cada 2 dias). Por ejemplo, en el caso de infecciones con Pseudomona aureginosa el cambio de curación debe realizarse a diario. Recordar que simultáneamente se debe utilizar antibióticos para controlar esta infeccion.

COMO SE CURA UNA HERIDA CON BIOFILM: Se recomienda hacerlo en forma gentil, sin traumatizar ni friccionar el área, utilizando solución salina normal y conservando la herida húmeda. Luego colocar Bio-film que puede hacerse en dos formas:

  1. Colocar sobre la herida el apósito total, sobrepasando ligeramente los bordes.
  2. Fragmentando Bio-film y colocarlo en una jeringa estéril para luego rellenar las cavidades que suelen existir en algunas heridas.
A continuación cubrir con malla de polietileno como cobertura secundaria y luego malla tubular elástica o venda de gasa como cobertura final
COMO CONSERVAR EL BIOFILM SI SOLO USAMOS UN PARTE: Primero poner la bandeja en el empaque de aluminio  y luego colocarla en la parte más baja del refrigerador. Su bajo pH impide el crecimiento bacteriano a pesar de estar abierto el empaque.

EFECTO SECUNDARIO  O REACCIÓN ADVERSA CON BIOFILM: Algunas veces se reporta ardor pasajero en el sitio de la lesión, después de realizar la aplicación de Bio-film, no siendo motivo para retirarlo. Este síntoma puede disminuirse al utilizar analgésicos orales antes de dar inicio a la curación y durante el procedimiento.

Devuelve la vida a los tejidos
El nuevo Bioregenerador de tejidos Bio-Film reúne en su fórmula productos acordes a los avances de la Biología Celular, Química, Cirugía y Farmacología del siglo XXI.
En los procesos de su esmerada preparación, se ha pensado en el valor que posee una célula para la reparación de todo un tejido –la piel- por lo que cada membrana bioregenerativa ofrece un ambiente óptimo para la inmediata organización, proliferación y diferenciación celular, con constituyentes certificados y estricto Control de Calidad en su producción.

Propiedades

Tejidos De Granulación

La meta final del manejo de heridas lo constituye la obtención de un tejido de granulación uniforme y con abundantes vasos sanguíneos que aporten sangre y participen en el delicado equilibrio de las concentraciones de oxígeno para facilitar la reparación o regeneración tisular. En este sentido Bio-Film es Pro-Angiogénico y devuelve la vida a los tejidos necróticos y ulcerados al originar un debridamiento autolítico por sus mecanismos de acción:
Queratolítico: que promueve la descamaciòn del epitelio dañado por medio de autolisis lo cual favorece la uniformidad del tejido de granulación.
Queratoplástico: que promueve la precipitación de proteínas y el control de las Proteasas producidas en la herida y por las bacterias que impiden la curación.

Exudados

Se suceden 2 mecanismos regulatorios con el uso de Bio Film: 
En las heridas agudas:su estructura laminar aísla el lecho de la herida y permite que los exudados permanezcan en este sitio, manteniendo un alto nivel de humedad en la interface Herida-Membrana, lo cual favorece la migración celular y epitelización en una forma acelerada.
      En las heridas crónicas: por su acción queratoplástica, los exudados son eliminados lo cual previene las acciones bioquímicas negativas de la inflamación que inhiben la proliferación celular y conducen a la degradación de la matriz extracelular.

     Crecimientos Bacterianos

Los efectos antimicrobianos de Bio Film se obtienen por tres diferentes mecanismos:
pH bajo: Posee un pH de 3.10 el cual previene el crecimiento bacteriano ya que la mayoría de bacterias aeróbicas y anaeróbicas crecen mejor en un medio alcalino (pH de 6 a 8) e inclusive las más tolerantes crecen con un pH de 4.0, siempre distante del que posee Bio-Film.
Lisis Osmótica: la osmolaridad alta de la miel por su elevada concentración de azúcares, provoca la muerte de las bacterias al causarles deshidratación e inhibición de su reproducción porque las moléculas de agua del interior bacteriano difunden hacia el exterior.
Enzimas propias de la miel: a nivel local la enzima Glucosa Oxidasa produce liberación lenta de peróxido de hidrógeno con efectos antibacterianos.



BENEFICIOS TERAPÉUTICOS
Larga permanencia en los tejidos (superando en ocasiones las dos semanas).Aceleración de la epitelización, al permitir la migración, proliferación y adhesión celular.
Reducción de la frecuencia de las curaciones.No origina reacciones inmunes adversas.
Provee una adecuada barrera antibacteriana.Retiro en forma atraumática.
Introducción directa en cualquier cavidad.*Costos menores en heridas de alta complejidad.
Promueve la eliminación del epitelio dañado y favorece una óptima vascularización.Puede usarse fuera del ambiente hospitalario.
Crecimiento uniforme del tejido de granulación en las heridas profundas.*En situaciones en las cuales no se pueda efectuar desbridamiento quirúrgico, Bio-film realizarà un debridamiento autolìtico


Dosis

Aplicar una (1) membrana cada siete (7) días o mas, dependiendo de las condiciones y evolución del paciente.

Contraindicaciones

No se conoce ninguna a la fecha

Interacciones Con Medicamentos

No se conoce a la fecha


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

  • En personas con piel sensible se presenta ardor leve en el sitio de colocación, debido a su pH bajo (3.10) no siendo motivo para retirarlo. En caso necesario suministrar un analgésico oral.
  • Manténgase el producto fuera del alcance de los niños.
  • Conservar Bio-Film en un lugar fresco.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS YO UTILIZO ALGUNOS PRODUCTOS QUE MENCIONO,NUEVAMENTA GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

para más informaciòn comunicarse al celular (s) 4421128457 y 9711281725

Entradas populares de este blog

Trabajando con Anodyne en algunos casos....excelentes resultados.

Curación convencional