Reseña historica del pie diabético















ESTE BLOGGER DE PAGINA  HA SIDO REALIZADO CON GRAN ESFUERZO Y CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS MIS PACIENTES DIABÉTICOS.   


DEFINICION: Es una complicación crónica de la diabetes, debida a  altos niveles de glucosa en sangre de manera constante y sostenida.  En donde existe falta de riesgo sanguíneo a las extremidades provocando ( Isquemia; siendo la máxima expresión " La Gangrena") aunado al daño de los nervios periféricos ( Neuropatía Severa "pérdida de la sensibilidad en los pies") ambas condiciones le provocan una úlcera ocasionada por un golpe o accidente traumático.

Muchos medicos que tratan a estos pacientes  ignoran la historia y su fisiopatología de del pie diabético.  es importante saber que  la primera mención del pie diabético  es de 1550 A.C ( papiro de Ebers; descubierto en Egipto) en la era Cristiana (siglo XV A.C) ; Areteo de Capadocia en el siglo II de la Era Cristiana le dio el nombre a esta afección "Diabetes" que significa en griego "correr a través" refieriendose al síntoma clínico más llamativo que es "la eliminación de agua por el Riñón" 
( Orinar Mucho) diciendo que el agua entraba y salia del organismo del diabético sin fijarse en él. Posteriormente un médico Árabe en el siglo XI  (Avicena en 980 a 1037 DC) nos dió el conocimiento de algunas complicaciones de la gangrena; en 1956 Oakley y Colaboradores fueron los primeros en prestar atención a la Enfermedad Arterial Periférica, la Neuropatía y a la Infección como detonantes importantes del pie diabético.
 Tómas Willis en 1679 describió magistralmente a la diabetes como " un sabor dulce de la orina" y le dió el Nombre de Diabetes Mellitus  ("Sabor Miel")
En 1967 Martorell planteó que la "Enfermedad Arterial Periférica del paciente diabético" se produce por lesiones de vasos de pequeños muy  calibres "arteriolas"y de arterias pequeñas.


En 1972 Rosendalh planteo que la "Neuropatía Diabética" favorece la infección y la destrucción del antepie y que provoca un 20% de las gangrenas diabéticas y el otro 80% de las gangrenas diabéticas son originadas por la Enfermedad Arterial Periférica.


Es importante señalar que las complicaciones agudas de la diabetes que en el año de 1911-1920 eran las primeras causas de muerte por diabetes; estan han sido tratadas actualmente cada vez mejor aumentando la esperanza de vida de los pacientes diabéticos; pero a su vez se ha presentado una aumento de las complicaciones crónicas: Neuropatías, Microangiopáticas 
( daño a vasos de pequeño calibres) y Macroangiopáticas ( afección de las Arterias del Corazón, cerebro, instestinales, de las piernas y del los riñones).

  DR. ULISES PRIETO CARRASCO

 


Comentarios

  1. Me parece muy interesante todo lo que nos contais sobre el pie diabético. Yo os invito a que echéis un vistazo a los consejos que aparecen aquí: www.fisiovaldemoro.com/blog/2011/01/08/prevencion-del-pie-diabetico/ puede que os sirva. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS ESTEFANIA, TODO ES DE UTLIDAD EN ESTA PATOLOGIA, LARVATERAPIA, OZONOTERAPIA, ETC; Y CLARO QUE ECHERE UN VISTAZO AL BLOG QUE ME DAS Y SIN VERLO AÚN . . . . TE PUEDO DECIR QUE SI SERVIRA DE ALGO . . . HASTA LO MAS MINIMO SIRVE EN ESTE MUNDO. . . .
    SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. ulises prieto carrascosáb ene 22, 09:43:00 a. m. 2011

    HOLA Y SALUDOS ESTEFANIA YA REVISE LA PAGINA QUE ME ENVIASTE, TE AGRADEZCO EL INTERES QUE MUESTRAS Y ESPERO COMPARTIR CONOCIMIENTOS CONTIGO ¡ SALUDOS A ESPAÑA¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

para más informaciòn comunicarse al celular (s) 4421128457 y 9711281725

Entradas populares de este blog

Trabajando con Anodyne en algunos casos....excelentes resultados.

Varidasa, Ribotripsin, fibrase SA, curiosin gel, ulcoderma y BIOFILM

Curación convencional